75 años de Hiroshima y Nagasaki #NUNCAMÁS
Nota de premsa en català / Press release in English
- Hoy 9 países tienen un total de 13.400 armas nucleares, 3.700 de las cuales listas para ser utilizadas y la mayoría de ellas 100 veces más potentes que las de Hiroshima y Nagasaki.
El 6 y el 9 de agosto, recordamos los 75 años del lanzamiento de las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Se calcula que murieron más de 240.000 personas entre el momento de la deflagración y las semanas inmediatamente posteriores, pero sus efectos provocaron enfermedades, malformaciones y la muerte de miles de persones más durante muchos años.
Ante la inoperancia de los tratados internacionales existentes para controlar y eliminar estas armas, la sociedad civil en el marco de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares consiguió que el 7 de julio de 2017 las Naciones Unidas aprobaran el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.
Deben ratificarlo 50 países —hasta ahora lo han hecho 40— para que entre en vigor y se pueda avanzar hacia la eliminación de este armamento. Por eso, FundiPau y la Red de Alcaldes y Alcaldesas por la Paz lanzamos la acción 75 años de Hiroshima y Nagasaki #NUNCAMÁS con la que pedimos el apoyo de la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil y de las instituciones para exigir al Gobierno español que firme y ratifique el Tratado. ¡Súmate a la acción!
75 años de Hiroshima y Nagasaki #NUNCAMÁS
. Entra en la web de FundiPau o de Alcaldes per la Pau
. Imprime el cartel en la lengua que escojas
. Sácate una foto con el cartel bien leíble
. Compártela en las redes con el hashtag #NUNCAMÁS o #NoMoreHiroshima #NoMoreNagasaki y etiqueta a @fundipau y @alcaldespau
¡MUCHAS GRACIAS POR TU APOYO!
Como afirma el director de FundiPau, Antoni Soler, “si una pandemia como la del covid-19 ha colapsado los sistemas sanitarios mundiales, una sola deflagración nuclear los inhabilitaría completamente. No hay vacuna posible contra los efectos de las armas nucleares, solo su eliminación puede protegernos”
Las nucleares son las únicas armas de destrucción masiva que todavía no están prohibidas y que amenazan la continuidad del planeta. No podemos dejar en manos de líderes como Trump o Putin, entre otros, el futuro de la humanidad.
Josep Mayoral, alcalde de Granollers y vicepresidente de la Red de Alcaldes y Alcaldesas por la Paz, recuerda que las armas nucleares apuntan a las ciudades y por eso desde los municipios tenemos la responsabilidad de contribuir a su prohibición. Mayoral reafirma que “abolir las armas nucleares es urgente, las ciudades no son objetivos. La fuerza de la ciudadanía acabará ganando porque es el único camino posible, el otro es la destrucción.”