En los últimos años hemos visto como los derechos humanos experimentan una regresión preocupante en todo el mundo: recortes de derechos y libertades, conflictos enquistados, dictaduras, represión, racismo, etc. Pero también hay un gran número de personas y colectivos que denuncian esta situación y trabajan para cambiarla.
Y es aquí donde queremos poner en acento, en el testimonio directo de aquellas mujeres implicadas en la creación de nuevos espacios de libertad, justicia y dignidad. Queremos conocer de primera mano activistas que denuncian las vulneraciones de derechos humanos que se producen en sus países y que, con su trabajo, defienden derechos y libertades fundamentales.
Para conocer la situación en estos países y las iniciativas de la sociedad civil organizada, os proponemos una conversación con tres defensoras y activistas de derechos humanos en Colombia, Argelia y Siria.
Colombia
El miércoles, 29 de enero empezaremos con Colombia. Conversaremos con Milena Florez, de Ríos Vivos. Ríos Vivos es un movimiento formado por personas, principalmente campesinas y pescadoras, afectadas por el conflicto colombiano y por megaproyectos hidroeléctricos y mineros. Uno de los casos más emblemáticos es Hidroituango, un proyecto que cuenta con financiación del BBVA y Mapfre, que afecta a doce municipios y que ha generado amenazas, violencia, asesinatos y desplazamientos, además de daños ambientales y la militarización de la zona.
. Miércoles 29 de enero, a las 19 h
. Milena Florez, vicepresidenta del movimiento Ríos Vivos, de Colombia, conversará con la periodista de Internacional de TV3, Isabel Galí.
. Presenta el acto Joana Galindo, miembro del patronato de FundiPau
. Centre Cívic Casa Golerichs (Gran Via de les Corts Catalanes, 491, Barcelona)
Los próximos meses abordaremos otros casos como Argelia y Siria. Os mantendremos informados.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección General de Naciones Unidas y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación