Declaración de FundiPau para el Día Internacional de la Paz
En el año del 75º aniversario de los lanzamientos de las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki y en el año del brutal impacto de la pandemia del covid-19 (más de 965.000 personas muertas en todo el mundo), ha quedado más clara que nunca la necesidad de fortalecer auténticas políticas de seguridad que, en lugar de generar más riestos y peligros, permitan avanzar hacia un mundo més seguro, justo y en paz. I eso pasa, entre muchas otras cosas, por el desarme nuclear.
Por eso, FundiPau asume y difunde la carta de 56 exmandatarios de 22 estados en la que reclaman la adopción del Tratado de Prohibició de las Armas Nucleares. Carta en castellano / Carta en inglés
Coincidiendo con el Día Internacional de la Paz, 56 expresidentes, exprimeros ministros, exministros de asuntos exteriores y exministros de defensa de 22 países, incluyendo un antiguo secretario general de las Naciones Unidas y dos exsecretarios generales de la OTAN, reclaman el apoyo de sus países al Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares adoptado en 2017.
Tal como afirman el exsecretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, los exsecretarios generales de la OTAN, Javier Solana y Willy Claes, así como más de una cincuentena de antiguos ministros de Albania, Alemania, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Turquía, “hacemos un llamamiento a los líderes actuales para que impulsen el desarme antes de que sea demasiado tarde”.
“Con cerca de 14.000 armas nucleares, la capacidad de destrucción sobrepasa nuestra imaginación. Todos los líderes responsables tienen que actuar para garantizar que nunca más se repetirán los horrores de 1945.”
Consideran que “el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares sienta las bases para un mundo más seguro”. Y reclaman a sus países, los cuales se encuentran todos bajo el paraguas de una potencia nuclear, que se comprometan. En concreto afirman que “hasta ahora, nuestros países han optado por no sumarse a la mayoría mundial en el apoyo a este Tratado, pero es una posición que nuestros líderes deben reconsiderar. No podemos permitirnos el lujo de dudar ante esta amenaza existencial para la humanidad”.
El Tratado de Prohibición fue aprobado en 2017 en las Naciones Unidas con el apoyo de 122 países y ha sido ratificado por ahora, por 44 países. A partir de la 50.ª ratificación entrará en vigor. El Tratado fue una propuesta de la Campaña Internacional ICAN, hecho por el cual recibió el premio Nobel de la Paz en 2017. FundiPau es miembro fundadora de la Campaña ICAN.