Inici || Castellano | English
facebook twitter youtube issuu picasa rss
25/01/2022

Sobre la creciente tensión en Ucrania

Posicionamiento de FundiPau

Posicionament de FundiPau en català

Ante la creciente tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia, desde FundiPau queremos hacer llegar a la opinión pública y a los responsables políticos el siguiente comunicado:

1. En este conflicto, como es habitual en los conflictos, la situación es compleja, con puntos de vista y sensibilidades diferenciadas e intereses opuestos y, todo ello, enmarcado en una serie de antecedentes.

2. La cuestión fundamental, sin embargo, no es de intereses, ni de objetivos, sino de medios. Por legítimos que sean los intereses, aquello que de ninguna forma podemos considerar legítimo es que el medio adoptado para defenderlos sea la amenaza de la muerte de centenares o miles de personas y el sufrimiento y la miseria de muchos miles más. Mientras tanto, los máximos responsables que toman estas decisiones se resguardan bien lejos de este sufrimiento.

3. La guerra nunca será un medio aceptable para resolver los conflictos. La guerra es, siempre, un crimen masivo.

4. Condenamos enérgicamente las lógicas de poder y ambición (político, económico y geoestratégico) de Rusia, los Estados Unidos y Europa mientras juegan frívola e irresponsablemente con la vida y el bienestar de personas y comunidades.

5. Recordamos que el bienestar de las personas y comunidades tendría que ser la máxima prioridad, aún más en un contexto de pandemia desbocada, crisis climática y precariedades sociales diversas.

6. El Gobierno español, en este escenario, en lugar de favorecer la distensión y las negociaciones, se ha apresurado y ha querido destacar al contribuir a la escalada bélica enviando un barco y tropas. Querer adquirir relevancia internacional de este modo nos parece lamentable, irresponsable y condenable.

7. Pedimos a la ciudadanía que, una vez más, muestre su rechazo radical a cualquier guerra y especialmente a la participación en ella de un ejército pagado con nuestros impuestos.

8. Exigimos a nuestros representante políticos que actúen con responsabilidad y que paren este despropósito. Pedimos que ayuden a rebajar la tensión y a buscar soluciones, siempre más satisfactorias, que la guerra.