Inici || Castellano | English
facebook twitter youtube issuu picasa rss

Defensoras de los Derechos Humanos – Afganistán

Cicle Defensores dels Drets Humans / Ciclo Defensoras de los Derechos Humanos

Informació en català

El miércoles, 9 de setiembre, en el marco del ciclo ‘Defensoras de los Derechos Humanos’, conversamos con Nadia Ghulam, activista agfana y escritora, autora de El secreto del mi turbante y La primera estrella de la noche  y Mònica Bernabé, jefa de internacional del diari ARA y durante 8 años corresponsal en Afganistán. Es autora de Aftanistán. Crónica de una ficción y de Mujeres. Afganistán.

El acto fue presentado por Lourdes Vegés responsable de comunicación de FundiPau.

La sesión estaba inicialmente prevista para el 18 de marzo pero tuvo que aplazarze a causa del estado de alarma y ante la situación actual se optó por hacerla online. Podéis verla aquí:

Durante su conversación, las dos ponentes denunciaron la situación de vulneración de derechos humanos que sufre la población civil de Afganistán que desde hace más de 40 años vive en una situación de conflicto. Com muy poco o ningún acceso a servicios tan básicos como la sanidad o la educación, queda al margen de la toma de decisiones sobre su futuro. Los señores de la guerra de las diferentes facciones en conflicto y los países extrangeros implicados toman decisiones en función de sus intereses.

Nadia también compartió su testimonio. Durante diez años tuvo que hacerse pasar por su hermano, muerto en una explosión, para poder trabajar y mantener a su familia. A las mujeres no se les permitía trabajar.

Las ponentes también pusieron en evidencia las incoherencias de la comunidad internacional que, por un lado es la que provee las armas que alimentan el conflicto i de otra rechaza o se desentiende de los refugiados afganos que huyen de él. Como ejemplo recordaron el incendio que a inicios de setiembre devastó el campo de refugiados de Moria, en Grecia, en el que la mayor parte de los 13.000 refugiados que malvivían en él, eran afganos.

Esta sesión fue la última de les tres que formaban parte del ciclo “Defensores de los Derechos Humanos” organizado por FundiPau.

El ciclo Defensoras de los Derechos Humanos cuenta con el apoyo de la Dirección General de Naciones Unidas y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.