Nota de premsa en català / Press Release in English
(Estocolmo, 27 de mayo de 2020) Mientras que el número de operaciones de paz multilaterales, tanto las de Naciones Unidas como otras, se incrementó ligeramente en 2019, el número de personal que se desplegó disminuyó, según los nuevos datos del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI). A pesar de que África subsahariana mantuvo el número más elevado de operaciones y de personal, dos nuevas operaciones en Oriente Medio y en el Norte de África (MENA – siglas en inglés) podrían señalar un cambio en cuanto al foco regional. Mientras tanto, los datos indican que las tasas de mortalidad fueron bajas en todas las operaciones de paz de la ONU excepto en la Misión de Estabilización Multidimensional Integrada de Mali de la ONU (MINUSMA). Ante la celebración, el próximo 29 de mayo, del Día Internacional del Personal de Paz de la ONU, los datos actualizados sobre operaciones de paz multilaterales están accesibles en www.sipri.org.
En 2019 hubo 61 operaciones multilaterales de paz, una más que el año anterior
Los datos muestran que el número de personal en operaciones de paz multilaterales —incluyendo militares, policías y personal civil internacional— disminuyó un 4,8% entre el 31 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2019. Las 10 mayores operaciones, o bien mantuvieron un número similar de personal o bien lo redujeron durante 2019.
“El número decreciente de personal se puede explicar por las reducciones y los cierres de varias grandes operaciones en los últimos años, mientras que las operaciones que las han sucedido o las recién establecidas tienden a ser más pequeñas y de carácter más político”, dice el Dr. Jaïr van der Lijn, director del Programa de Operaciones de Paz y Gestión de Conflictos del SIPRI.
Las operaciones de paz disminuyen en África subsahariana y aumentan en MENA
El número de personal desplegado en África subsahariana disminuyó en un 5,8% en 2019. Aun así, esta región continuó concentrando el 71% del personal de todas las operaciones de paz. ‘El número de personal en operaciones de paz multilaterales en África subsahariana llegó a su máximo en 2015 y desde entonces ha ido decreciendo; en 2019 cayó por debajo de las 100 000 personas por primera vez desde principios de 2013,’ afirma Timo Smit, investigador del Programa de Operaciones de Paz y Gestión de Conflictos del SIPRI. ‘Esto ha sido contrarrestado por un incremento notable de operaciones antiterroristas regionales e internacionales, particularmente en las regiones del Sahel y de la cuenca del lago Chad.’
Mientras que el África subsahariana mantuvo el número global más alto de operaciones de paz y de personal, los datos indican un ligero desplazamiento de la atención hacia los países de la región MENA. Con dos nuevas operaciones en 2019, fue la única región que vio un incremento de personal (4,7%).
La misión de la ONU en Mali continúa siendo la más mortífera
Desde su establecimiento en 2013, la MINUSMA ha sufrido un número relativamente alto de muertes hostiles entre su personal. Aun así, la mayor parte de las otras operaciones de paz de la ONU sufren relativamente pocas.
‘Si excluimos la MINUSMA, la situación cambia significativamente,’ dice el Dr. van der Lijn. ‘De hecho, la MINUSMA destaca por sus estrechos vínculos con estrategias antiterroristas internacionales en el Sahel. Otras operaciones se mantienen más próximas a los principios tradicionales del mantenimiento de la paz —imparcialidad, consentimiento de las partes y no uso de la fuerza excepto en defensa propia— y, por lo tanto, también se encuentran con una resistencia menos violenta.’
En las operaciones de paz de la ONU de 2019, hubo 28 muertos entre el personal atribuidas a actos maliciosos, una más que el año anterior. De estas muertes hostiles, 23 eran de personal uniformado —de los cuales todos menos uno fueron desplegados con MINUSMA.
Otros datos destacables
- Principales países que contribuyen con tropas en operaciones de paz multilaterales de la ONU y en otras: Etiopía continuó siendo el principal país contribuidor en personal militar. Estados Unidos fue el segundo contribuidor y el único país del Norte Global con representación en la lista de los 10 principales países que más colaboraron con tropas. Contribuyeron con poco personal militar en operaciones de paz de la ONU y participaron principalmente en operaciones que no eran de Naciones Unidas. El resto de los 10 principales contribuidores fueron del África subsahariana (Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda) y del sur de Asia (Bangladesh, India, Nepal y Pakistán). En total, los 10 principales contribuidores aportaron la mitad de todo el personal militar desplegado a 31 de diciembre del 2019
- Principales operaciones de paz multilaterales: las tres mayores operaciones de paz multilaterales de 2019 fueron la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), la misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) y la Resolute Support Mission (RSM) de la OTAN en Afganistán. AMISOM continuó siendo la mayor por un margen notable, formada por 20 370 militares, policías y personal civil internacional desde el 31 de diciembre del 2019.
- La presencia de mujeres en operaciones de paz de la ONU: Mientras que el número de personal que prestaba servicio en todas las operaciones de paz de la ONU disminuyó en 2019, el número y la proporción de mujeres desplegadas creció. El 31 de diciembre de 2019, las mujeres conformaban un 5,3% del personal militar y el 15% del personal policial, comparado con el 4,2% y el 13%, respectivamente, del año anterior.
Para editores
Según la definición del SIPRI, una operación de paz multilateral tiene que tener la intención manifiesta de: (a) servir como instrumento para facilitar la implementación de acuerdos de paz ya establecidos, (b) apoyar a un proceso de paz o (c) asistir en la prevención de conflictos o en los esfuerzos de construcción de paz. Las misiones de intermediación, de reconocimiento o de asistencia electoral y las compuestas por personas o equipos de negociadores no-residentes, no se incluyen. Las operaciones que consistan en fuerzas armadas operando principalmente dentro de su territorio nacional, como la Fuerza Multinacional Conjunta contra Boko Haram y la Fuerza Conjunta del Grupo de Cinco por el Sahel, tampoco se consideran operaciones de paz multilaterales y, por lo tanto, no están incluidas aquí. Para una visión general de todas las operaciones de paz multilaterales activas en 2019, https://www.sipri.org/publications/2020/sipri-fact-sheets/trends-multilateral-peace-operations-2019.
Se pueden consultar los datos sobre las operaciones de paz multilaterales de las siguientes categorías de fuentes abiertas: (a) información oficial facilitada por el secretariado de la organización en cuestión; (b) información facilitada por las propias operaciones, ya sea en publicaciones oficiales o en respuestas escritas a los cuestionarios anuales del SIPRI; y (c) información de gobiernos nacionales que contribuyan a la operación en cuestión.
En algunos casos, los investigadores del SIPRI pueden recopilar información adicional de una operación de las organizaciones que la dirigen o de gobiernos de estados participantes a través de entrevistas telefónicas y correspondencia por correo electrónico. Estas fuentes primarias se complementan con una amplia selección de fuentes secundarias públicas disponibles como diarios especializados, informes de investigaciones, agencias de noticias y diarios internacionales, regionales y locales.
Todos los datos deben valorarse como estimaciones y pueden estar sujetos a cambios cuando se disponga de datos más completos.
Este es el último de los principales lanzamientos previos de datos que conducen a la publicación del anuario 2020 del SIPRI, la publicación insignia del SIPRI que se publicará a mediados de junio de 2020.
Comunicado traducido por FundiPau.