Inici || Castellano | English
facebook twitter youtube issuu picasa rss
24/03/2021

FundiPau rechaza la decisión del Reino Unido de incrementar su arsenal de armas nucleares

Pide al Gobierno español que transmita al Gobierno británico su oposición a este incremento, que incumple el articulo VI del Tratado de No-Proliferación Nuclear

Nota de premsa en català

24 de marzo de 2021. ‘La decisión del Gobierno británico de incrementar el número de sus armas nucleares es contraria a las obligaciones subscritas por el país en el marco del Tratado de No-Proliferación Nuclear y puede tener un impacto perjudicial para la estabilidad global’ afirma, Jordi Armadans, director de FundiPau. ‘Por eso pedimos en el Gobierno español, como miembro de la OTAN, que en el encuentro de Ministros de Asuntos Extranjeros de la OTAN que se celebra hoy, haga llegar su firme oposición a la decisión del Gobierno de Boris Johnson’, añade.

La última revisión estratégica de la política exterior y de defensa del Reino Unido, publicada el 16 de marzo, contempla incrementar el número de ojivas nucleares de las 215 actuales a las 260, contraviniendo su previsión de reducir su arsenal hasta las 180 ojivas a mediados de 2020 y desafiando su compromiso con el Tratado de No-Proliferación Nuclear que tiene por objetivo el desarme.

La opinión pública del Reino Unido, contraria a las armas nucleares

La decisión del Reino Unido contrasta con el rechazo a las armas nucleares de la mayor parte de la opinión pública y las instituciones del país. Más de 60 miembros de la Cámara de los Comunes, junto con docenas de miembros del Parlamento escocés y de la Asamblea galesa, se han comprometido a trabajar para que el Reino Unido firme y ratifique el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. Muchas ciudades del país, incluidas Manchester, Brighton, Oxford y Edinburgh, también han reclamado al gobierno que se una al Tratado. En julio de 2020, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó: “el Gobierno escocés se opone firmemente a la posesión, amenaza y uso de armas nucleares” y “he reclamado al gobierno del RU que firme y ratifique el tratado”.

Una encuesta de opinión llevada a cabo en enero de 2021 por parte de Survation en nombre de la Campaña por el Desarme Nuclear (CND) mostró que el 59% de los británicos y británicas creen que el país tendría que unirse al tratado, mientras que solo un 19% se oponen.

El Tratado de No-Proliferación Nuclear

El Tratado de No-Proliferación de 1968 está formado por 191 estados y, principalmente, prohíbe adquirir armas nucleares a la mayoría de los países del mundo y compromete a los cinco estados que sí tienen, incluido el Reino Unido, a establecer negociaciones de desarme (artículo VI).

Cada cinco años, los países que forman parte del TNP se reúnen para evaluar el progreso de los compromisos y para adoptar un documento final consensuado con compromisos adicionales para la implementación del tratado. Los documentos de las conferencias de revisión del 2000 y del 2012 han sido escasamente implementados. La conferencia de revisión del TNP de 2020 ha sido pospuesta hasta el 2021.

El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares de 2017, que actualmente cuenta con 86 firmantes y 54 estados miembros, incluye prohibiciones sobre el uso, las pruebas, la producción y el almacenamiento de armas nucleares, así como obligaciones positivas para los estados parte para que provean asistencia a las víctimas del uso de armas y pruebas nucleares y a la descontaminación medioambiental en las zonas afectadas por el uso de armas y pruebas nucleares. Entró en vigor el 22 de enero del 2021. El Reino Unido todavía no lo ha firmado.

Información sobre el arsenal nuclear británico: Gobierno RU | Campaign For Nuclear Disarmament | ICAN