Inici || Castellano | English
facebook twitter youtube issuu picasa rss
16/06/2022

La sociedad civil urge al Gobierno español a participar en el Encuentro de Estados Parte del TPAN como país observador

La primera reunión del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares desde su entrada en vigor tendrá lugar en Viena del 21 al 23 de junio de 2022

Nota de premsa en català

Barcelona, 16 de junio de 2022. Varias ONG (Centro Delàs, Greenpeace España, FundiPau y WILPF-España), federaciones y coordinadoras (Campaña 10 razones, Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, Coordinadora de ONG para el Desarrollo) han reclamado hoy en rueda de prensa al Gobierno español que participe como observador en la Primera Conferencia de Estados Parte del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) que se celebra la semana que viene en Viena.

Han intervenido Laura Alonso, presidenta de WILPF-España y de la Campanya 10 razones; Miquel Carrillo, miembro de la Junta Directiva de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo; Teresa de Fortuny, miembro del Centre Delàs; Luca Gervasoni, presidente de Lafede.cat; Francesc Simó, presidente de Greenpeace España; Carme Suñé, presidenta de FundiPau, Jordi Armadans, director de FundiPau, y la intervención de Beatrice Fihn, directora de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares.

También se han sumado a esta petición una treintena de personas significadas del ámbito académico, científico, cultural, periodístico y social que han subscrito el manifiesto de FundiPau ‘Hacia un mundo libre de armas nucleares’

Por otro lado, 62 municipios de Cataluña, 76 en el total del Estado, han aprobado mociones de apoyo al tratado, en la mayoría de casos por unanimidad, y en una encuesta de diciembre de 2020, el 89% de la población se mostraba a favor de la adhesión de España al TPAN.

Conferencia de Viena

Del 21 al 23 de junio de 2022, Viena acogerá el debate sobre armas nucleares más relevante y trascendente desde el final de la Guerra Fría en el marco del Primer Encuentro de Estados Partes del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN). Asistirán un centenar de países y será el primer encuentro intergubernamental sobre armas nucleares desde el inicio de la guerra en Ucrania.

En estos momentos, 86 países han firmado el tratado y 62 lo han ratificado y en el encuentro de la próxima semana se abordarán temas como la amenaza que suponen las armas nucleares hoy, y como vencer las actuales resistencias al tratado y conseguir el apoyo del máximo número de países. Además de los estados miembros también asistirán a la cumbre varios países en calidad de observadores, como Alemania y Noruega —miembros de la OTAN—, Finlandia, Suecia y Suiza.

Las armes nucleares, hoy

La guerra en Ucrania nos ha recordado la amenaza real y muy actual que representan las armas nucleares para la supervivencia de la humanidad y el planeta, pero en lugar de dar pasos hacia su eliminación se avanza en sentido contrario: los últimos datos del SIPRI alertan que en el mundo hay 12.705 armas nucleares, que los países tenedores invierten en su modernización y que todo hace prever que en los próximos años los arsenales nucleares crecerán por primera vez desde la guerra fría.

Por otro lado, el último informe de ICAN denuncia que en 2021 los 9 países con armamento nuclear gastaron 82.400 millones de dólares en armas nucleares, más de 156.000 dólares por minuto. Un aumento de 6.500.000 millones respete 2020.

Pero la tenacidad y persistencia de la sociedad civil internacional y de algunos países comprometidos con el desarme nuclear ha conseguido que se aprobara el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, en vigor desde el 22 de enero del 2021. Ahora hay que conseguir el apoyo de los países reticentes para avanzar hacia un mundo libre de la amenaza nuclear.

Con el apoyo de: