Inici || Castellano | English
facebook twitter youtube issuu picasa rss
24/04/2017

Nace el Observatorio para la Prevención del Extremismo Violento (OPEV)

El Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, SOS Racismo Cataluña, la Asociación Euroárabe, FundiPau y NOVACT constituyen el OPEV-Cataluña

El Observatorio para la Prevención del Extremismo Violento (OPEV) se ha constituido formalmente en Cataluña a través de la formación de un grupo motor que diseñará una estrategia de acción para prevenir las principales amenazas del extremismo violento a nivel local. Concebido como una respuesta de la sociedad civil para afrontar las amenazas actuales, este grupo lo conforman una serie de entidades que comparten el compromiso por la justicia y transformaciones sociales desde ámbitos de trabajo complementarios: el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña (IDHC), SOS Racismo Cataluña, el Centro de Investigadores y Profesionales Euro-Árabes, la FundiPau (Fundació per la Pau) y NOVACT.

OPEV-Cataluña pretende diseñar una estrategia de incidencia en los próximos meses, contemplando el diagnóstico del contexto y el enfoque y experiencia que estas entidades puedan aportar. Esta estrategia querrá hacer incidencia en las políticas públicas que contribuyan en la prevención de todas las formas del extremismo violento, llevar a cabo acciones a nivel formativo, especialmente en escuelas, además de llevar a cabo tareas de sensibilización que creen narrativas alternativas a los actuales discursos de odio y discriminación. Hasta el momento, con el fin de alimentar la fase de diagnóstico, se están analizando las iniciativas actuales a nivel, por ejemplo, de protocolos de detección de radicalización en escuelas, entre otros.

A nivel global, el OPEV continúa realizando actos de restitución y presentación en distintos países y actos. Tras las anteriormente mencionadas presentaciones en Túnez y Jordania, donde también se han constituido grupos motores (con dinámicas similares a la que se acaba de constituir en Cataluña), el OPEV ha sido presentado en diversos espacios en Barcelona, ​​ya sea en el Parlamento de Cataluña, en el marco de una mesa redonda sobre la situación de derechos humanos en Túnez; el curso de derechos humanos del IDHC como en el Aula Mediterráneo de investigación del IEMED. El OPEV ha estado también presente en Foro de Violencias Urbanas de Madrid, en la Conferencia United Against Racism en Praga y la presentación de la iniciativa Global Solutions Exchange de Ginebra.