En el marco del proyecto ¡Fortalezcamos derechos! de FundiPau
El próximo lunes, 26 de febrero, una delegación de catorce estudiantes, ocho profesores y cuatro representantes de asociaciones civiles y de FundiPau viaja a Ginebra para visitar diversos organismos de Naciones Unidas y de la sociedad civil que trabajan para la protección de los derechos humanos y para los refugiados con el objetivo de conocer su trabajo de primera mano
Esta visita forma parte del proyecto Enfortim Drets! (¡Fortalezcamos Derechos!) que FundiPau lleva a cabo durante este curso con 400 alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º de Bachillerato de seis centros educativos de Cataluña (Barcelona, Lleida, Lloret de Mar, Manresa y Olot)
El proyecto pretende orientar y acompañar a los alumnos y profesores participantes para que durante el curso 2017-2018 impulsen un proceso de búsqueda y reflexión sobre las causas que hay detrás del refugio y debatan sobre posibles soluciones para contribuir a que nadie tenga que huir de su casa
La delegación que viaja a Ginebra está formada por dos alumnos y un profesor de cada centro y visitará la Agencia de la ONU para los refugiados, la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, el museo de la Cruz Roja y WILPF (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad). A la vuelta, tendrán que compartir su experiencia con los compañeros y compañeras de clase.
Como clausura del proyecto, en el mes de abril se hará un encuentro presencial de todos los jóvenes en Barcelona, donde se intercambiarán experiencias y las conclusiones del trabajo de todo el curso.
Por otro lado, durante el desarrollo del proyecto, los estudiantes tienen que ir llenando la página web Enfortim drets! con contenidos y reflexiones que elaboran en clase.